Mesa Directiva BIENIO 2021 - 2022



DR. JOSÉ HALABE CHEREM
Presidente
Síntesis Curricular

DR. GERMÁN E. FAJARDO DOLCI
Vicepresidente
Síntesis Curricular


DRA. MAYELA DE JESÚS RODRÍGUEZ VIOLANTE
Secretario General
Síntesis Curricular

DR. JUAN MIGUEL ABDO FRANCIS
Tesorero
Síntesis Curricular

DR. JOSÉ DE JESÚS FLORES RIVERA
Secretario Adjunto

Dr. José Halabe Cherem
Síntesis Curricular

El Doctor José Halabe Cherem, es médico cirujano por la UNAM, realizó su internado rotatorio de posgrado en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud y se especializó en Medicina Interna en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. En este hospital fue jefe del Servicio de Medicina Interna, jefe de Enseñanza y jefe de la División de Medicina de 1981 al 2007. Durante ese periodo fue profesor titular del curso de especialización en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna.

Ha sido presidente del Colegio de Medicina Interna de México; presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna; gobernador del American College of Physicians, capítulo México; miembro titular de la Academia Nacional de Medicina; y miembro de la Academia Mexicana de Cirugía.

Es autor de 186 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras relacionadas con Medicina Interna, Educación Médica, Ética y medicina en general; autor de 37 capítulos en libros de Medicina; y editor de 24 libros relacionados con Medicina Interna. Forma parte de consejos editoriales de diversas revistas científicas y médicas.
Se desempeñó como jefe de la División de Educación e Investigación y jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC. Adicionalmente, participó como coordinador del Subcomité Académico de Medicina Interna de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Desde febrero del 2017 es el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina. En noviembre de 2018 se le distinguió con el nombramiento de Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci
Síntesis Curricular

Nació el 05 de septiembre de 1966 (53 años). Originario de la Ciudad de México, es Médico Cirujano, especialista en Otorrinolaringología y Maestro en Alta Dirección.


Ha sido profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM desde hace más de 20 años en pregrado y posgrado, así como en múltiples cursos de educación continua. Es miembro del SNI, nivel I, y ha fungido como investigador en Ciencias Médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud. Ha sido coordinador de la asignatura de Otorrinolaringología en la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, y miembro del Subcomité Académico de igual disciplina de la Subdivisión de Especialidades Médicas.


Dentro de sus cargos académico administrativos, se encuentran: Médico Especialista del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” (1995); lugar donde también fue Subdirector de Enseñanza de Pregrado (1997); ocupó la Dirección de Enseñanza del Hospital General “Doctor Manuel Gea González” (2001), y posteriormente fue Director General (2004); asimismo fue titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) (2006). Ocupó la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (2011), y fue titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud (2013) del IMSS. Desde enero del 2016 es director de la Facultad de Medicina de la UNAM y en enero de este año fue reelecto para un segundo período por la H. Junta de Gobierno.


Cuenta con más de 132 artículos en las áreas de Educación Médica, Otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente, así como formación y planeación de recursos humanos para la salud. Su trabajo editorial comprende cinco libros como autor, nueve de coautor, veinticinco como editor, así como veintisiete capítulos. Destacan las obras “Desarrollo de las Especialidades Médicas”, en colaboración conjunta con la ANM-UNAM; “La Formación de Médicos Especialistas” ANM; y más recientemente, coordinó el libro “Ritmo y Rumbo de la Salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018”.
Es miembro de múltiples asociaciones médicas entre las que destacan la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, de la que fue presidente en 2006 y en la actualidad es presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Dra. Mayela de Jesús Rodríguez Violante
Síntesis Curricular

Especialista en Enfermedad de Parkinson y Movimientos Anormales. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle y en el año 2006 culminó la especialidad de Neurología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
Realizó el fellowship en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; cuenta con una Maestría en Ciencias Médicas avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México y un Máster en Trastornos el Movimiento por la Universidad de Murcia.
La Dra. Rodríguez Violante se desempeña desde el 2007 como Neuróloga en la Clínica de Trastornos del Movimiento del INNN. Es profesora adjunta del Curso de especialidad en Neurología desde 2009 y profesora titular del Curso de Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento desde 2010. Además, profesora adjunta del Curso de pregrado de Neurología de la Universidad Panamericana desde 2011. Fungió como miembro del Subcomité Académico de Neurología del Departamento de Posgrado de la Facultad de Medicina durante el periodo de 2016-2017. Miembro concejal del Consejo Mexicano de Neurología a partir de 2019.
Cuenta con 127 publicaciones en revistas arbitradas con más de 500 citas y un índice H de 15. Forma parte del cuerpo editorial de la Revista Mexicana de Neurociencias y de la Revista Ecuatoriana de Neurología. Ha fungido como Editora invitada por parte de la revista Parkinson’s Disease y revista Frontiers in Neurology. Es investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México.
Forma parte del Comité Ejecutivo Internacional de la International Parkinson and Movement Disorder Society (2015-2019) y miembro del Comité de Educación de la dicha sociedad para el mismo periodo.

Dr. Juan Miguel Abdo Francis
Síntesis Curricular

Médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1985).
Cédula profesional 1060416, Graduado con mención honorifica, 2º lugar de la generación.


Especialista en Gastroenterología médico-quirúrgica. Hospital General de México (1986-1989). Certificado vigente desde 1991 por el Consejo de la especialidad. Cédula de especialista 3181256.
Subespecialidad en Endoscopia Gastrointestinal y Rehabilitación esofágica. Hospital General de México. (1989-1990).


Certificado vigente desde 1991 por el Consejo de la especialidad. Cédula de especialista 3181258.
Diplomado en Epidemiología Clínica, UNAM. 160 horas curriculares.


Maestría y Doctorado en alta dirección en el Centro de Postgrados del Estado de México. SEP, con Mención Honorifica.


Se desempeñó como médico adscrito, Jefe de Unidad de Gastroenterología y Director General Adjunto Médico del Hospital General de México de febrero de 2009 a febrero de 2013, Jefe de la División de Enseñanza e Investigación del Hospital Ángeles Acoxpa de 2013-2018 y Presidente de la Fundación AMEG 2015-2018.


Miembro de 10 comités editoriales de revistas médicas indexadas. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, del Consejo Mexicano de Gastroenterología, de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva, de la Sociedad Médica del Hospital General de México y de la Academia Mexicana de Cirugía. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, Academia Mexicana de Cirugía, Academia de Ciencias Médicas, Academia Nacional de Educación Médica, Academia Mexicana de Medicina de Primer Contacto y de 17 sociedades científicas nacionales y 4 internacionales. Miembro honorario de la
Asociación Cubana de Gastroenterología y de la Sociedad Boliviana de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.


Distinciones académicas. Socio numerario de la Academia Nacional de Medicina de México, Coordinador del programa PRONADAMEG en Gastroenterología, Coordinador de Gastroenterología en el Departamento de Medicina. Académico titular de la Academia Mexicana de Cirugía en el sillón de Gastroenterología. Secretario de la mesa directiva de la Academia Mexicana de Cirugía (2008-2010). Coordinador del Comité de Políticas Sanitarias. (2008-2010). Secretario del Comité de Admisión (2008-2010). Coordinador de enlace de los Comités de la Academia (2011-2013). Vocal de la Comisión de Reforma de Estatutos. (2011-2013). Premio “Académico Dr. Francisco Fonseca García”, premio “Acad. Dr. Manuel J. Castillejos” de la Academia Mexicana de Cirugía. Presidente de la Mesa Directiva 2019-2020.


Reconocimiento de la Asociación Mexicana de Hepatología por trabajo de investigación distinguido, reconocimiento del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM Consejo Mexicano de Gastroenterología y la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal por la contribución a la certificación y recertificación en endoscopia del aparato digestivo. Homenaje como reconocimiento a la trayectoria como miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología en el marco de la clausura de la Semana Nacional de Gastroenterología 2011. Reconocimiento como año académico 2012-2013 “Dr. Juan Miguel Abdo Francis” del Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar. XIII Megacumbre médica 2012. Premio “Rolando Figueroa Barrios” al primer lugar del XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado. Premio "Dr. Abraham Ayala González" al mejor artículo publicado en la revista médica del Hospital General de México. Homenaje a la trayectoria académica y profesional en el Hospital General de México. Miembro de la Legión de Honor Nacional de México. Premio amante de México de la Fundación Amantes de México por su trabajo en beneficio de México, International Service Award de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva.


Actividades docentes. Catedrático titular de gastroenterología en la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de gastroenterología y legislación en salud de la Universidad Anáhuac y coordinador del internado de pregrado en el Hospital Ángeles Acoxpa para la Universidad Anáhuac y la Universidad West Hill. Profesor de cátedra de la carrera de medicina en la Escuela de Ciencias de la Vida del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, profesor del curso de postgrado en endoscopia y rehabilitación esofágica del Hospital General de México y vocal del comité de investigación del Hospital General de México. Profesor titular en 36 cursos de actualización o monográficos. Profesor adjunto o coordinador de 87 cursos de actualización o monográficos. 852 conferencias impartidas en 18 países. Cuenta con 109 publicaciones en extenso como autor o coautor en diferentes revistas nacionales y extranjeras. Ha sido autor o editor de 21 libros de la especialidad. Autor de 51 capítulos en libros de gastroenterología y endoscopia del país y coautor de 17 capítulos. Asistente a 382 cursos y congresos médicos en Alemania, Usa, China, España, Republica Dominicana, Tailandia, Canadá, Francia, Colombia, Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Perú, Austria, India, Suecia, Inglaterra, Chile y México con presentación de 121 trabajos de investigación científica.