Mesa Directiva BIENIO 2019 - 2020



DRA.TERESITA CORONA VÁZQUEZ
Presidente
Síntesis Curricular

DR. JOSÉ HALABE CHEREM
Vicepresidente
Síntesis Curricular


DRA. ROSALINDA GUEVARA GUZMÁN
Secretario General
Síntesis Curricular

DR. GILBERTO FELIPE VÁZQUEZ DE ANDA
Tesorero
Síntesis Curricular

DRA. MAYELA DE JESÚS RODRÍGUEZ VIOLANTE
Secretaria Adjunta
Síntesis Curricular

Dra. Teresita Corona Vázquez
Síntesis Curricular

Dra. Teresita Corona Vázquez, es egresada de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Especialista en Neurología, Centro Médico Nacional, UNAM, 1985, (Reconocimiento por la labor desarrollada durante la Residencia).
Estudios de Maestría en Ciencias Médicas, UNAM y Curso de Formación de Profesores en Medicina. 1986-1987.
Curso-Taller: Habilidades de Dirección, Liderazgo y Mando. Sherpa Consulting Group, S.C. 2011. Curso Women in Leadership 2014 American Academy of Neurology y Advanced Leadership For Women 2015. American Academy of Neurology.
Ha desarrollado actividades asistenciales en el Centro Médico Nacional, IMSS y en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud.
Investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).
La Dra. Corona es Presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México en el período 2019-2020, es Titular del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, asimismo, ha fungido como Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México durante el periodo 2017-2018; fue Directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, durante los períodos 2007-2012 y 2012-2017; se desempeñó en el mismo instituto, como Directora de Enseñanza (1998-2007) y como Subdirectora de Enseñanza (1993-1995).
Es recipiendaria de 44 Reconocimientos nacionales e internacionales.
Destacan:
- Premio Eduardo Liceaga, otorgado por la Academia Nacional de Medicina (1986) y por el Latinoamerican Committe for Treatment and Research of Multiple Sclerosis (2002).
- Reconocimiento al Mérito de los Profesionales en Salud Pública, con el Premio Doctor Manuel Velasco Suárez, Consejo de Salubridad General (2008).
- Reconocimiento con la Presea Mujer en la Salud “Mujeres de México”, Cámara de Diputados, Foro Femenino, A.C., (2010).
- Medalla Dra. Matilde P. Montoya, por haber destacado en la labor Profesional y Trayectoria Académica, Federación de Asociaciones de Medicas Mexicanas, A.C. (2011). - Reconocimiento al Mérito de los Profesionales en Salud Pública, Investigación Clínica, con el Premio Doctor Miguel Otero, Consejo de Salubridad General (2011).
- Conferencia Dr. Antonio Subirana Oller, destinada a neurólogos iberoamericanos con aportaciones relevantes al conocimiento, epidemiología, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades neurológicas en Iberoamérica. Sociedad Española de Neurología (2013).
- La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, le otorgó en 2014 distinción especial por su Trayectoria Académica y Profesional impecables, así como, por honrar dignamente su profesión desde su ingreso como alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Reconocimiento por su Distinguida Contribución, con Notables Avances en las Ciencias Médicas y Administración Sanitaria Asistencial. Condecoración “Dr. Eduardo Liceaga”. Consejo de Salubridad General (2015).
- Diploma y Medalla por 25 Años de Servicio Académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (2016).
- Reconocimiento al Mérito Universitario, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (2016).

Dentro de sus actividades académicas, hay que señalar:
- Miembro del Comité de Candidatura de Maestrías y Doctorados, sede Ciudad Universitaria, Facultad de Medicina, UNAM.
- Miembro del Consejo Interno de Neurología, Miembro del Consejo Interno Asesor de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.
- Profesora de pregrado y posgrado de Neurología, Facultad de Medicina, UNAM y Universidad Autónoma Metropolitana.
- Tutora de 60 tesis de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado.
- Integrante del Comité de Candidatura, Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.
- Revisor, proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (desde 1996).
- Revisor, proyectos área de medicina Foncyt; Argentina.
- Pertenece a 27 Comités Editoriales de diversas Revistas Nacionales e Internacionales como, Revisor, Evaluador Experto, Editora Asociada y Consejo Consultor.
- Miembro del Comité de Educación de la World Federation of Neurology.
- Miembro de la Mesa Directiva del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (2014-2017).
- Member of G7+ Strategic Working Group. Global Action Against Dementia (WHO) (2015).
- Associate Member of World Dementia Council (WDC) (2016).

Pertenece a múltiples Sociedades Nacionales e Internacionales, entre ellas a la Academia Mexicana de Ciencias, a la World Federation of Neurology, a la American Academy of Neurology, al Consortium of Múltiple Sclerosis Centers, a la Sociedad Española de Neurología y es miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Neurología. Consejo Mexicano de Neurología, Presidenta Fundadora de la Asociación Nacional de Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social; Tesorera de la Academia Mexicana de Neurología. En la Academia Nacional de Medicina de México, se desempeñó como Secretaria General en el período del 2004-2006, fue Secretaria Adjunta en el Año Académico (2002), ha sido Coordinadora del Área de Neurología, además ha formado parte del Comité del Boletín de Evaluación Clínica y Terapéutica, es Miembro Titular a partir del 2012 y Miembro Numerario desde 1997.

Ha colaborado en la Comisión Ejecutiva del Programa de Prevención y Control del Complejo Teníasis-Cisticercosis en el Consejo de Salubridad General, en el Programa de Certificación Hospitalaria, como Vocal Ejecutiva del Programa Nacional de Parkinson, CONADIC, y en el Programa Nacional de Investigación en Salud, entre otros.
Tiene más de 390 Ponencias Nacionales e Internacionales. Múltiples publicaciones nacionales e internacionales.
Cuenta con más de 1,000 citas a sus trabajos, al 2018.
- Vocal de la Junta de Gobierno del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (2007-2010), (2010-2014).
- Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica (2008-2012) (2016-2020).
- Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Rehabilitación (2009-2013) (2013-2017).
- Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (2013).
- Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Psiquiatría (2015-2018).
- Miembro del Comité de Salud, Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. (Marzo 2016).

Durante su primer periodo de gestión como Directora General, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía recibió el premio a la “Institución Excepcional 2011”, en Latinoamérica, otorgado por el Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim para la Salud.

Dr. José Halabe Cherem
Síntesis Curricular

El Doctor José Halabe Cherem, es médico cirujano por la UNAM, realizó su internado rotatorio de posgrado en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud y se especializó en Medicina Interna en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. En este hospital fue jefe del Servicio de Medicina Interna, jefe de Enseñanza y jefe de la División de Medicina de 1981 al 2007. Durante ese periodo fue profesor titular del curso de especialización en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna.
Ha sido presidente del Colegio de Medicina Interna de México; presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna; gobernador del American College of Physicians, capítulo México; miembro titular de la Academia Nacional de Medicina; y miembro de la Academia Mexicana de Cirugía.
Es autor de 186 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras relacionadas con Medicina Interna, Educación Médica, Ética y medicina en general; autor de 37 capítulos en libros de Medicina; y editor de 24 libros relacionados con Medicina Interna. Forma parte de consejos editoriales de diversas revistas científicas y médicas.
Se desempeñó como jefe de la División de Educación e Investigación y jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC. Adicionalmente, participó como coordinador del Subcomité Académico de Medicina Interna de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.
Desde febrero del 2017 es el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina. En noviembre de 2018 se le distinguió con el nombramiento de Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

Dra. Rosalinda Guevara Guzmán
Síntesis Curricular

Profesor Titular "C" de Tiempo Completo, adscrita al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, Investigador Nacional SNI Nivel III y miembro del PRIDE Nivel D, DGAPA, UNAM. Pertenece a más de quince asociaciones académicas, entre ellas, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas de la que fue Presidente, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), representante latinoamericana en dos ocasiones de la International Behavioral Neuroscience Society (IBNS), Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas de la que fue Presidente, la Physiological Society (UK), la New York Academy of Sciences, International Union of Physiological Sciences (IUPS), académica correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, International Brain Research Organization (IBRO), de la Federation of Neuroscience Societies in Latin America, the Caribbean and the Iberian Peninsula (FALAN), de la American Epilepsy Society, de la IBRO Latin America Regional Committee (LARC) de la que es representante latinoamericana por México y reelecta para el periodo 2016-2020. Vice-Presidente del Capítulo Mexicano de la Society for Neuroscience (SfN), Tesorera de la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. (ANMM) 2016-2018, así como Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina de España, por invitación de Juan del Rey Calero de la RANM, 2017.
En sus cincuenta años dedicada a la investigación, ha participado en 37 proyectos que han aportado un total de 108 publicaciones en revistas científicas arbitradas nacionales e internacionales que acumulan 2,155 citas según Web of Science y Scopus a febrero de 2017; ha escrito dos libros, ocho más como coautora y autora de 23 capítulos de libros, así como directora de 43 tesis.
Entre las aportaciones más importantes en investigación clínica que se estudian en el Laboratorio Sensorial cabe destacar que hemos trabajado en desarrollar una prueba de olores para detección temprano de la Enfermedad de Alzheimer. Desde los trabajos del doctor Richard Doty se sabe que los primeros síntomas de la EA, antes de desarrollar un déficit cognitivo, ocurre una disminución de la función olfatoria, particularmente de identificación, discriminación y memoria. Nosotros desarrollamos una prueba de olores para evaluar alteraciones olfatorias tempranas en población adulta mayor mexicana.
Lo valioso de esta prueba es la evaluación de la memoria olfatoria, ya que ninguna prueba internacional lo hace porque están diseñadas para sus culturas, y ésta para la mexicana.
Otra aportación importante es el desarrollo de un modelo experimental como una propuesta alternativa terapéutica para tratar la epilepsia fármaco-resistente. Actualmente, se han identificado varios genes relacionados con la inflamación que aumentan su expresión, en el bulbo olfatorio de pacientes con epilepsia del lóbulo frontal, lo que explicaría la disfunción olfatoria observada en pacientes con epilepsia; estamos en la redacción del manuscrito. Asimismo, estamos utilizando registros de potenciales visuales para identificar la P300 generada por un estímulo olfatorio, los resultados hasta ahora muestran una clara alteración de la P300 en pacientes con ELF y ELT, fármacoresistentes. Estamos estudiando los cambios en ciertos microRNAs relacionados con la inflamación en BO e hipocampo, para explicar las alteraciones olfatorias que presentan los pacientes con epilepsia.

Gilberto Felipe Vazquez de Anda
Síntesis Curricular

Gilberto Felipe Vazquez de Anda es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Realizó la Especialidad en Medicina del Enfermo en Estado Crítico en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de México. Recibió el título de especialista por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó la Maestría en Investigación Clínica en la Facultad de Medicina (1997) y la Maestría en Administración en Servicios de Salud en la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la UAEMex. Realizó estudios de doctorado (PhD) en Prevención y Tratamiento de la Insuficiencia Respiratoria Aguda, en la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, así como un Fellowship en Medicina Critica en el University Health Network de la Universidad de Toronto, Canadá (Hospitales: Toronto General, Toronto Western, Mont Sinai y Princess Margaret, 2007-2008).

Tiene experiencia clínica como médico intensivista y ha desempeñado funciones clínico-administrativas como Jefe de Servicio Clínico en los servicios de: Terapia Respiratoria, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS (2000-2002) y Medicina Robótica en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” del ISEM (2009-2012). Ha sido Coordinador de Urgencias y Terapia Intensiva del Centro Médico ISSEMyM (2002-2007) y Coordinador Clínico Nocturno (Subdirector) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS (2011-2016). De junio 2016 a mayo 2017 se desempeñó como Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, Delegación Poniente del Estado de México, del IMSS. Actualmente es médico adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Ha participado en la certificación de hospitales y programas de calidad en la atención y seguridad del paciente.

Es Profesor-Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (2008-). Ha sido tutor de tesis de alumnos en los programas de licenciatura en la carrera de médico cirujano, en la especialidad de medicina crítica, en los programas de maestría y doctorado en Ciencias de la Salud de la UAEMex. Es miembro de la mesa directiva como consejero del Consejo Mexicano de Medicina Crítica (2018-2020).

Es Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, con el encargo de Coordinador del Área de Medicina Crítica para el bienio 2017-2018 y Tesorero para el bienio 2019-2020. Además, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es miembro activo de la Society of Critical Care Medicine y Fellow of American College of Critical Care Medicine.

Es Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de México (periodos 2001-2004, 2004-2008 y 2016-2018). Investigador Asociado C del IMSS y reconocimiento por la SEP en el perfil PROMEP (2010-). Participa activamente en publicaciones nacionales e internacionales. Es un reconocido conferencista nacional en tópicos de medicina crítica. Ha participado como miembro del comité editorial en revistas nacionales. Es miembro de Comités de Investigación y Ética de diversas instituciones de salud. Es miembro del grupo Latinoamericano de Investigación en Terapia Intensiva (LACCTIN) y participa en estudios de investigación multinacionales (EPIC II, EPIC III, VENTILA).

Dentro de sus principales logros se pueden enunciar los siguientes: Mejor residente de primer año en la especialidad de Medicina Interna, reconocimiento por su desempeño como residente durante el año 1991 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Jefe de Residentes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Mejor Residente de la Especialidad en Medicina del Estado Crítico en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Seleccionado por concurso en convocatoria abierta por el CONACYT para realizar estudios doctorales en el extranjero (1997-2000). Seleccionado por convocatoria abierta internacional para realizar un Fellowship en Medicina Crítica en el University Health Network de la Universidad de Toronto, Canadá (2007-2008). Seleccionado para el Seminario Medical Leadership del convenio de colaboración de Centros de Excelencia IMSS/AMSA que se llevó a cabo del 15 al 20 de Octubre del 2017 en la ciudad de Salzburgo, Austria.

Gestión de recursos públicos para programas de desarrollo: Programa de Robótica en Medicina Crítica, ISEM, Laboratorio de Biología Molecular (UAEMex), Centro de Innovación en Tecnologías para la Salud (UAEMex-COMECYT). Programas de Innovación ideados, desarrollados y liderados por el Dr. Vazquez de Anda se encuentran: Como Coordinador de Urgencias y Terapia Intensiva del Centro Médico ISSEMyM desarrolló el “Proceso de Atención de Urgencias y Terapia Intensiva” mismo que hasta la fecha se encuentra vigente. Éste proceso obtuvo la Certificación ISO 9001-2000 (empresa A+) por dos años consecutivos adquiriendo un nivel de cultura calidad. Medicina Robótica en Áreas Críticas para proporcionar atención a pacientes graves en estado crítico en hospitales distantes a la ciudad de Toluca Estado de México. Este programa fue el primer programa de Robótica en áreas críticas en Latinoamérica. Participó en la Olimpiada de la Innovación del IMSS en la primera fase con tres proyectos: Tablero de control administrativo (Decálogo administrativo); Proceso de atención de urgencias con la propuesta de seguimiento en “Torre de Control” y Monitor del índice de desaturación.

Dra. Mayela Rodríguez Violante
Síntesis Curricular

Especialista en Enfermedad de Parkinson y Movimientos Anormales. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle y en el año 2006 culminó la especialidad de Neurología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
Realizó el fellowship en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; cuenta con una Maestría en Ciencias Médicas avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México y un Máster en Trastornos el Movimiento por la Universidad de Murcia.
La Dra. Rodríguez Violante se desempeña desde el 2007 como Neuróloga en la Clínica de Trastornos del Movimiento del INNN. Es profesora adjunta del Curso de especialidad en Neurología desde 2009 y profesora titular del Curso de Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento desde 2010. Además, profesora adjunta del Curso de pregrado de Neurología de la Universidad Panamericana desde 2011. Fungió como miembro del Subcomité Académico de Neurología del Departamento de Posgrado de la Facultad de Medicina durante el periodo de 2016-2017. Miembro concejal del Consejo Mexicano de Neurología a partir de 2019.
Cuenta con 127 publicaciones en revistas arbitradas con más de 500 citas y un índice H de 15. Forma parte del cuerpo editorial de la Revista Mexicana de Neurociencias y de la Revista Ecuatoriana de Neurología. Ha fungido como Editora invitada por parte de la revista Parkinson’s Disease y revista Frontiers in Neurology. Es investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México.
Forma parte del Comité Ejecutivo Internacional de la International Parkinson and Movement Disorder Society (2015-2019) y miembro del Comité de Educación de la dicha sociedad para el mismo periodo.